sábado, 14 de julio de 2007

Desastres en el Valle de San Juan de Siguas Arequipa Peru

A LA OPINION PUBLICA

Con el respeto que todos ustedes merecen y por la situación desesperada que venimos atravesando los agricultores del valle de San Juan de Siguas ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia y departamento de Arequipa Perú, área de influencia de la irrigación de Majes – Siguas nos permitimos exponer los siguientes alcances.

Desde hace mas de 20 (1984) los agricultores de este otrora ubérrimo valle de San Juan de Siguas venimos padeciendo la agresión del Proyecto Majes (Irrigación hecha por el Estado Peruano), fecha desde la cual estamos en la absoluta miseria sin ninguna clase de medios de subsistencia. Han desaparecido las tierras de cultivo, la ganadería, los montes, carreteras, viviendas, las iglesias, las escuelas y el pequeño pueblo del lugar, además los restos arqueológicos y el envenenamiento del agua in apta para todo consumo; situación que hasta el momento no se soluciona.

Estos fenómenos dañinos por culpa del desarrollo de la Irrigación de Majes – Siguas en síntesis son los siguientes:

1.- Arrasamientos.- Desde la fecha antes mencionada y por el trasvase del río Colca al Siguas se ha producido el incremento desmesurado del volumen de agua y que en ocasiones sueltan todo el volumen al río Siguas que en un valle tan angosto (200 y 300 metros de ancho), el rebalse, arrasa todo lo que encuentra a su paso, lo que ha producido la destrucción de gran parte de los terrenos de cultivo.

2.- Arenamientos.- El proyecto Majes – Siguas estaba concebido para llevar agua desde el rio Colca hasta la irrigación de Majes – Siguas por canales revestidos lo que no se ha hecho, por el contrario las aguas han sido llevadas por causes naturales desde Querque hasta la bocatoma de Pitay, con este incremento esta destruyendo todo el valle de Querque así como Huasamayo en la Provincia de Caylloma; todas estas tierras arrasadas llevan gran cantidad de arena la misma que es captada en la bocatoma de Pitay parte alta del Valle y devuelta nuevamente al río lo que enarena bocatomas y canales de igual manera enarena las tierras del valle y sube el nivel del río lo que también ayuda en el desborde de las aguas.

3.- Filtraciones.- Desde hace aproximadamente 10 a 12 años por el exceso de riego en la irrigación han aparecido filtraciones que día a día se incrementan ocasionando derrumbes sobre las tierras de cultivo, destruyendo carreteras, canales, casas, cementerios y en general el pueblo del lugar. Las aguas de filtraciones por su excesivo envenenamiento han sido declaradas no aptas para el consumo humano, animal y vegetal, han en salitrado todas las tierras de cultivo, han desaparecido los montes y defensas de la rivera así como los peces, camarones y aves y en general toda la flora y fauna. Los deslizamientos que producen las filtraciones en partes han cerrado el valle ocasionando algunos embalses del río haciendo mas desesperada aun la situación de los pocos pobladores que aun quedan.

Por todos estos fenómenos artificiales destructivos y dañinos que han desaparecido al Valle de San Juan de Siguas (agricultura, ganadería y medio ambiental), pedimos a las autoridades involucradas y para toda la opinión publica nacional e internacional formen opinión de esta gran injusticia que viene cometiendo nuestro gobierno Peruano contra mas de 1000 familias de nuestro valle.
Ojalá que esto llegue a las instituciones humanitarias y defensa de los derechos humanos para que se haga una cruzada a favor de este valle y se repare todos los daños producidos por el desarrollo de la Irrigación de Majes. Atte

Marcos Cuadros Valdivia
Presidente de los Damnificados del Valle de San Juan de Siguas
Calle Paucarpata 408 Cercado – Arequipa Perú
Teléfonos: 051-54(223574 – 288155)
Cel 051-54-9531996

No hay comentarios: